1/4

NYOGEN ROSHI

 

Desde antes de la fundación del TEN, en Marzo de 2008, Nyogen Roshi ha estado aquí. Su presencia en México y la de nuestros hermanos del Hazymoon Zen Center de Los Ángeles, donde reside, han sido invaluables para nuestro desarrollo y crecimiento.

 

 

Siendo el último de los sucesores de Maezumi Roshi, estudió con su maestro 27 años. Vivió con él y junto a él y la comunidad de practicantes construyó el Centro Zen de la Montaña (Zen Mountain Center), Yoko-ji, al este de Los Ángeles. Tras la muerte de su maestro, fue Abad el Centro Zen de Los Angeles (ZCLA).

 

 

Original de Colorado, EEUU,  Nyogen Roshi es un hombre pragmático que encontró en la práctica del zen una manera honesta y sin retórica de aliviar el sufrimiento. A través de sus palabras y su instrucción directa, nos ha enseñado a no trivializar nuestra práctica y a realizar el mayor potencial de nuestra vida.

 

Esta es tu vida diaria, dice una tarde en el tercer día del retiro, cuando la quietud de la Sangha se vuelve más palpable. Continua con la práctica en el trabajo, en la calle, con tu familia, en toda circunstancia, y verás como tu vida se enriquece.

 

 

La fuerza de la enseñanza de Nyogen Roshi nos anima a todos. Su ejemplo de vida nos conecta a todos con el linaje vivo del Zen. Sé ordinario, nos dice continuamente, abandona toda expectativa y confía en la práctica

 

 

Puedes leer, escuchar o ver algunos de sus teishos dando click aquí.