GLOSARIO

 

ANGO

Un periodo intensivo de práctica, generalmente de tres meses de duración dedicado a la meditación, el estudio y el trabajo comunitario

A

ANJA

Persona que asiste al (la) jisha.

AVALOKITESVARA BODHISATTVA  ( J: KANNON )

Uno de los tres pincipales bodhisattvas. Avalokitesvara es la personificación de la gran compasión y muchas veces se le representa en forma de mujer. 

 

BAI

Persona que toca los gongs durante el servicio o el zazén.

BENZAITEN

B

La diosa del agua que brinda protección contra los desastres

naturales.

DÍA BODHI

El 8 de diciembre, día en el que el Buda obtuvo su gran realización después de una semana de meditación bajo el árbol bodhi. 

BODHIDHARMA

Primer Patriarca del Zen. Monje indio considerado como el fundador del Chán o Zen en  China.

CAMINO ÓCTUPLE

La Cuarta Noble Verdad expuesta por el Buda como camino para acabar con el sufrimiento: visión, pensamiento, palabra, acción, conducta, esfuerzo, atención y samadhi correctos. 

C

CHIDEN

Persona responsable del cuidado y mantenimiento de los altares del Centro y de los artículos ceremoniales.

CUATRO NOBLES VERDADES

Una de las primeras enseñanzas de Buda acerca de la vida y el camino del Budismo. Establece: 

1. LA VIDA ES SUFRIMIENTO (DUKKHA)

2. EL SUFRIMIENTO TIENE UNA CAUSA

3. EXISTE UNA VÍA PARA TERMINAR

    LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO

4. LA VÍA PARA LOGRAR ESTO ES SEGUIR

    EL CAMINO ÓCTUPLE

 
 

DAIKAN ENO

Sexto Patriarca del Zen, cuya escuela de la "iluminación Súbita" se convirtió en la corriente dominante de la práctica y el pensamiento Zen. Todos los linajes del Zen se derivan de él.

D

DAISHO

Literalmente "Gran Sacerdote". Título honorífico otorgado a un sacerdote en una etapa tardía de su vida. 

DAISAN

Entrevista privada con un o una Sensei.

DENSHO

Nombre de la campana larga colgada frente al gaitan.

DHARANI

Canto budista corto, muchas veces imposible de traducir, que se recita durante los servicios como invocación para promover una cierta actitud de la mente. 

DOAN

Nombre del miembro del ryo responsable de tocar varias campanas y tambores durante el servicio. También puede referirse específicamente a la persona que toca el keisu grande.

DOGEN ZENJI

Fundador de la Escuela Soto Zen en Japón. También fundó Eihei-ji, principal monasterio de entrenamiento Soto en Japón y escribió el Shobogenzo - texto esencial Soto. 

DOKUSAN

Entrevista privada con un roshi o abad.

 

EKO

Dedicatoria durante el servicio. El eko viene después del texto recitado.

E

FUDOMYO

El Inamovible; representa la voluntad para la iluminación en medio de la avaricia, el odio y el engaño.

FUKUETSU

F

Ino asistente (el que dirige los servicios en ausencia del Ino.

FUSATSU

Ceremonia que usualmente se lleva a cabo 2 veces al mes, para renovar los votos que se tomaron en el Jukai. El fusatsu está basado en la ceremonia ancestral de Upasatha (recital bi-mensual de los preceptos), y nos permite renovar nuestros votos así como volver a dedicarnos a la práctica. Consiste en hacer reverencias, recitar el Gatha de Expiación por nuestro mal kara, tomar el voto de ser uno con los Siete Budas Pasados, recitar los Grandes Cuatro Votos y la Adoración de los Tres Tesoros.

FUSHINZAMU

Todos los días, durante un tiempo definido, cada uno deja a un lado su trabajo habitual y limpia los edificios y alrededores del Centro. Como parte integral de la práctica, el fushinzamu es una maravillosa oportunidad de expresar nuestro zazén como samu y práctica de grupo. Es también una oportunidad de trabajar con personas que normalmente tendrían trabajos diferentes, facilitando así la cercanía de la Sangha. 

 
 

GAITAN

Áreas de entrada que se encuentran inmediatamente fuera del zendo. 

G

GAKKI

Servicio conmemorativo para Maestros importantes de nuestro linaje. 

GASSHO

Mudra que consiste en poner las dos palmas juntas.

GATHA

Verso de cuatro líneas o más. Se cantan diferentes Gathas durante el día en los monasterios y los centros Zen: antes de las pláticas, durante la comida, etc. 

GODO

El Godo es un edificio anexo que se usa como segundo zendo y como lugar para seminarios. 

 

HAISHIKI

Tapeta donde se para el oficiante y hace sus reverencias durante el servicio. 

H

HAKAMA

Prenda estilo falta que usan tanto los hombre como las mujeres durante el zazén. 

HAKO

Caja incensiario que carga el Jiko durante los servicios. 

HAKUIN ZENJI

Patriarca moderno del Zen "Rinzai" japonés. Hakuin Zenji sistematizó el estudio de koans a la forma que hoy conocemos. Todos los Maestros Rinzai modernos provienen de su linaje. 

HANAMATSURI

Festival que celebra el nacimiento de Buda. Se lleva a cabo el 8 de abril,

HAN

Bloque de madera que se cuelga y se golpea con un mazo de madera para anunciar la hora de zazén.

HARA

Región del bajo vientre que es el centro de atención en el zazén. Se localiza aproximadamente dos pulgadas bajo el ombligo.

HIGAN

Servicio que se lleva a cabo para celebrar los equinoccios de primavera y otoño. 

HINAYANA

El "Pequeño Vehículo" del Budismo. Basado en el Canon Pali (Tripitaka); el énfasis se sitúa solamente en la iluminación individual. Tadición dominante en el Sudeste de Asia. 

HOSAN

Literalmente "No dokusan". Significa que no hay actividades programadas (día libre).

HOSSEN

Ceremonia al final del Ango en la que el Shuso (Monje Principal o Aprendiz) sostiene un combate dharma con aprendices y otros. 

HOSSU

Originalmente era un bastón con cola y actualmente es usado por el oficiante durante servicios especiales. 

 

IHAI

Plaqueta conmemorativa con el nombre de la persona y la fecha de fallecimiento. Se coloca en el altar durante los servicios consagrados a su memoria.

I

INKIN

Pequeña campana de mano que se toca con un palito de metal.

INO

Persona quien dirige las ceremonias que se llevan a cabo dentro del zendo. Una de las posiciones principales.

INRYO

Residencia del Roshi o Abad. 

 

JAKUGO

Frase que representa el estudiante al maestro durante el dokusan para demostrar su entendimiento del koan. 

J

JIKIDO

Aquel que lleva el tiempo o ritmo durante los cantos o servicios en el zendo.

JIKO

Asistente del Jisha para las actividades del zendo. El Jiko lleva el Hako adentro y fuera del zendo durante los servicios. 

JISHA

Asistente del Maestro; el Jisha trabaja junto al Maestro durante las entrevistas (dokusan, daisan, etc.) y también atiende las necesidades personales del Maestro. 

JIZO BODHISATTVA (Bosatsu)

Uno de los principales bodhisattvas; Jizo es el protector de los niños y los seres que sufren en el infierno. 

JUKAI

Ceremonia en la que se reciben los Preceptos y donde uno se vuelve Budista laico. Esta ceremonia reconoce a la vez quién somos y el compromiso para realizarse y actualizarse uno mismo. A través del Jukai, se vuelve uno miembre de la familia Budista y se establece una conexión especial con el Maestro. La ceremonia empieza con nueve votos: tres para Manjushri Bodhisattva; tres para nuestros padres; y tres para el Maestro (Roshi o Sensei). El estudiante recibe entonces los Dieciséis Preceptos ( Los Tres Tesoros, Los Tres Preceptos Puros y los Tres Preceptos Graves). Después de hacer los votos de mantenerlos, el estudiante recibe un Nombre Dharma (Budista), un rakusu, la copilación de nuestro linaje y es felicitado por todos los presentes. Al Jukai también se le llama Zaike Tokudo u "ordenación permaneciendo en casa".  

JUBAN

Medio kimono utilizado como ropa interior bajo el kimono y el hábito. 

JUNRYO

Ceremonia que consiste en ofrecer incienso en los altares familiares. 

 

KAAN

Asistente del Thika (Mestro Invitado)

KAISANDO

K

Recinto santuario del fundador. 

HANSHO

Campana que toca el jíkido para señalar el inicio y el final de los periodos de zazén. 

KEIZAN ZENJI

Cuarto Patriarca de la Escuela Soto en Japón. Keizan Zenji es prácticamente responsable de la difusión del Zen Soto y se distingue por sus instrucciones meticulosas acerca de todos los aspectos de la vida monástica. 

KENSHO

Estado de ser estando verdaderamente despierto. 

KENTAN

Rondas de inspección emprendidas antes del zazén de madrugada (y antes de sesshin) por el Maestro. 

KESA

La prenda más visible del hábito de monje que se usa sobre uno de los hombros. Se pone encima del koromo. Su origen proviene de la India y simboliza los hábitos de Buda. Es recibido durante la ceremonia de Shukke Tokudo.

KIMONO

Prenda interior que se usa debajo de los hábitos (de monje o para laicos)

KINHIN

Zazén caminando que se hace entre los periodos de zazén sentado. 

KOAN

Se trata de una breve anécdota que registra un intercambio entre el Mestro y el discípulo o una experiencia de iluminación de algún Maestro. Se usan los koans para llevar al estudiante a la realización o para ayudar a esclarecer su iluminación. En este Centro, la implicación es que, al estudiar los koans, nos estudiamos a nosotros mismos. 

KOKONOHAI

Ceremonia de despedida del Templo.

KORO

Incensiario.

KOROMO

Hábito largo exterior que usan los monjes y monjas durante los servicios y el zazén. Su origen proviene de China. 

KATSU

Bastón de madera corto que usan los oficiantes superiores durante el servicio.

KYOSAKU

Literalmente, "bastón que despierta"; bastón de madera que se usa para alentar y despertar a las personas durante zazén. Aquí no lo empleamos si no es requerido. 

 

MAHAYANA

Vehículo "Superior" del Budismo. El Mahayana se desarrolló en la India y se propagó a China, Japón y Korea. Pone el énfasis en la compasión y el ideal del bodhisatvva a salvar a todos los seres vivientes. Se originó como movimiento laico. 

M

MAKYO

Ilusiones, fantasías o alucinaciones que se producen algunas veces durante el zazén; al seguir sentándonos, estos makyos se disipan.

MANJUSRI BODHISATTVA (MONJU)

Uno de los tres principales bodhisattvas. Manjusri es la personificación de la sabiduría y a menudo es representado montado sobre un león. (El león es símbolo de fuerza y valentía)

MANTRA

Escrito corto, similar a un dharani que se canta para ayudar a la concentración o para expresar la esencia de un sutra. 

MOKUGYO

(Pez en japonés) Tambor de madera que se usa para mantener el ritmo durante el canto. Tradicionalmente lleva la forma de un pez. 

MUDRA

Posición de las manos o gestos simbólicos. 

 

NENJU

Ceremonia a final de la semana para agradecer al Maestro por su enseñanza y declarar el inicio de Hosan. 

NIRVANA

N

Estado de unidad más allá de la vida y de la muerte.

NYOI

Pequeño bastón de mandera que simboliza la joya nyoi, capaz de remover todo sufrimietno. Es un símbolo de los Tres Tesoros. 

 

OBI

Prenda tipo cinturón que se usa para mantener los kimonos cerrados en su lugar bajo los hábitos.  

O-BON

O

Festival que se lleva a cabo durante el verano para conmemorar y tranferir mértios a nuestros ancestros, especialmente a aquellos fallecidos recientemente. Este festival incluye un servicio (segaki) y ofrecimientos. Bon proviene de la palabra en sánscrito "Ullambara" (estar colgado al revés) y simboliza el sufrimiento de todos los seres. Este servicio es para aliviar ese sufrimiento. 

ORYOKI

"O" significa responder; "ryo" significa capacidad; "ki" significa contenedor. El oryoki simboliza nuestra vida como contenedor que satisface completamente sus necesidades. El término "oryoki" se usa casi siempre para referirse a los tazones de comida empilados que usamos durante las comidas formales en el zendo. El Tazón de Buda es especificamente el primero. 

OSHO

Sacerdote. La primera etapa del sacerdocio que se obtiene después de shiho. 

 

PRÁCTICA

Ester término puede usarse de una manera para referirse a la nuestro zazén continuo (es decir, nuestra "práctica") o entenderse en un sentido más amplio que incluye cada uno y todos los aspectos de nuestra vida como práctica. 

P

PRECEPTOS

Enseñanzas acerca de la conducta personal que son a la vez indicaciones ética y en términos más generales, aspectos de la realidad en sí misma. Tanto en la ceremonia de Jukai como la de Tokudo se reciben dieciseis precetos. 

LOS TRES PRECEPTOS PUROS

Evita practicar el mal significa que sostienes el mundo de la unicidad. Si puedes hacer eso y funcionar, entonces eso es practicar el bien. El practicar el bien para los demás es un recordatorio. Existe el mundo de la unicidad y aunque sea absolutamente cierto que está vacío y es impermamente, aún hay niños que se acuestan sufriendo, hambrientos y necesitan ayuda. Práctica significa sostener el mundo de la unicidad y no puedo dejar de responder si veo lo que esto realmente es. 

NO COMETER EL MAL 

HACER EL BIEN 

HACER EL BIEN PARA LOS DEMÁS

LOS DIEZ PRECEPTOS GRAVES

Hay tres perspectivas o facetas para cada precepto:

 

Desde la perspectiva HINAYAMA (el pequeño vehículo) se toman estos preceptos de manera literar, por ejemplo: no matar ni al más pequeño insecto.  Se busca la auto liberación.

 

Desde la pespectiva MAHAYANA (el Gran Vehíuclo), cada precepto contiene al otro y al practicar uno solo, se están practicando todos. Como el ver un techo, unas puertas, algunas paredes, un piso y entender que es una casa.  Se busca liberar a todos los seres vivientes antes que uno pueda iluminarse. Por ejemplo: no matar la verdad con mis palabras (no mentir) 

 

Desde la perspectiva BUDAYANA, cada uno de los preceptos es la manifestación de uno mismo y de los demás. Ya no hay separación entre el precepto, el ego o el mundo que nos rodea.  Por ejemplo: Ya ni siquiera se concibe la palabra "matar", todos mis pensamientos, palabras y acciones sólo crean y preservan la vida.

NO MATAR 

NO ROBAR

NO SER CODICIOSO

NO MENTIR

NO SER IGNORANTE

NO HABLAR DE LOS ERRORES DE LOS DEMÁS

NO ELEVARSE UNO MISMO /

NO CULPAR A LOS DEMÁS

NO SER MEZQUINO

NO ENOJARSE

NO HABLAR MAL DE LOS TRES TESOROS

 

RAKUSU

El más pequeño de los hábtios Budistas; el rakusu está formado por cinco tiras de tela que se cosen juntas y se cuelgan del cuello con una correa de tela. Es usado por los monjes, monjas y personas laicas. Se recibe durante la ceremonia de Julai. 

R

ROSHI

Literalmente "Viejo Maestro (Venerable)" Término honorífico que se usa para referirse a un Maestro Zen.

RYO

Designación para un grupo de personas que tienn todas una fucnión particular en el zendo (por ejemplo, Doan-ryo: todos los que sirven de doans durante el servicio).

RYOBAN

Posiciones al este y oeste del alatar que son tomadas por la jerarquía administrativa y de formación durante los servicios y ceremonias. 

 

SADARMA PUNDARIKA SUTRA

Sutra del Loto: Myoho Renge Kyo en japonés) Presentación de las enseñanzas de Buda, en verso y en prosa, del vehículo único y de la posibilidad de todos los seres vivientes de lograr la iluminación perfecta. Uno de los textos budistas más leídos. 

S

SAMANTABHADRA BODHISATTVA

(Fungen en japonés) Uno de los tres principales bodhisattvas. Samantabadhra está asociado a la práctica y el amor activo. 

SAMADHI

Un estado de ser no dualista atribuido al zazén.

SAMBO

Charola en forma de plataforma utilizada para llevar distintos accesorios rituales. 

SAMU

Trabajo comunitario llevado a cabo en el Templo o Centro. El samu es zazén trabajando. 

SANGEMON

Gatha de arrepentimiento que se canta durante el fusatsu.

SEIS PARAMITAS

Perfecciones practicadas por el bodhisattva. Son:

PRAJNA (sabiduría)

VIRYA (esfuerzo)

DHYANA (meditación)

KSHANTI (paciencia)

SILA  (honestidad)

DANA (generosidad)

SEIS REINOS

Los diferentes estados de conciencia que simbolizan los diferentes aspectos de nuestra vida. 

SERES CELESTIALES

HUMANOS

ANIMALES

FANTASMAS HAMBRIENTOS

ESPÍRITUS GUERREROS

MORADORES DEL INFIERNO

SEIS SABORES

Amargo, agrio, dulce, picante, salado y suave.

SENSEI

Literalmente "aquel que va adelante en el camino". Un Maestro Certificado. 

SAYUMONJUN

Reverencias de pie que se hacen después de la comida de la mañana, primero a la derecha, luego a la izquierda y luego de frente. 

SESSHIN

Retiro de meditación que dura entre dos y diez días. El sesshin ofrece la mejor oportunidad para una práctica profunda e intensa y debe ser abordado con una actitud de predisposición total para dar de uno mismo. 

SETSU

Espátula que se usa para raspar y limpiar los tazones durante las comidas formales. En Japón se usa un palo con punta de tela.

SETENTA Y DOS LABORES

Número tradicional de posiciones (trabajos) en un monasterio japonés. 

SHASHU

Posición de manos cuando se camina o se está de pie en el zendo. Mano izquierda formando un puño, rodeando el pulgar izquierdo; y todo cubierto por la mano derecha. Ambas se clocan junto al plexo solar.

SHIKANTAZA

La forma más pura de meditación sentada; significa literlmente "sólo sentándose". Según Dogen Zenji, es un estado de atención claramente alerta que está libre de pensamiento, dirigida a ningún objeto y apegada a ningún contenido particular. 

SHOJI

Asistente de Manjusri (imagen en el alatar del zendo) hace el ofrecimiento durante las comidas formales. 

SHOKEI

Pequeño keisu (gong)

SHOSAN

Diálogo Dharma público presentado en un estilo ceremonial ritualizado. El Shosanshi (líder del Shosan), ya sea el Maestro o un monje principal) da una breve plática Dharma y luego sostiene un diálogo con las personas asistentes al evento. Los asistentes se acercan uno por uno y se arrodillan frente al Shisanshi. Pueden hacer una pregunta o bien comentar acerca de la plática inicial que dio el Shosanshi; se emprende el diálogo. Tradicionalmente, la forma de shosan era el único medio de estudiar con un Maestro. El estuido privado sólo se desarrolló en el Zes posterior. El shosan se lleva a cabo tradicionalmente una vez al mes durante los periodos intensivos de entrenamiento y puede o no tener lugar en otro momento.  

SHIHO

(Transmisión) La ceremonia de una semana durante la cual un estudiante consumado se vuelve sucesor Dharma de un Maestro y es reconocido por éste como Maestro (Sensei). Este es un término de la secta Soto.

SHOKEN NO HAI

Shoke significa "conocerse individualmente;" hai significa "hacer reverencia". Esta ceremonia es una expresión formal de la relación en la quen entrado el Maestro y el estudiante.  

SHUKE TOKUDO

Ver Tokudo

SHOSU

Posición en el servicio. Persona que toca el densho y a veces el han.

SHUSO

Monje principal para el Ango. 

SHUSO HOSEN

Ceremonia para poner a prueba el entendimieto del Shuso (también conocido como Combate Dharma)

SOGEI

Persona que toca la campana de mano (incan) para dirigir al oficiante adentro y afuera del zendo. El Sogei es uno de los tres asistentes. 

SUTRA

Diálogo o sermón atribuido al Buda. Los sutras y sus comentarios forman un tercio del Canon Budista. (Las otras partes son los Sastras y Abhidarma)

 

TABI

Prendas blancas tipo calcetines que usan los monjes, monjas y otros para gakki y otros servicios especiales. 

T

TAN

Asientos de plataforma elevada en el zendo donde las personas se sientan para zazén. 

TANTO

Persona a cargo del zendo. 

TATAMI

Tapiz de paja donde uno coloca el zabutón y el zafu.

TEISHO

Plática efectuada por un Roshi, usualmente acerca de un koan u otro texto Zen. El Teisho manifiesta la "mente" o espíritu viviente (en contraposición a una explicación intelectual) y debe ser asimilada por el estudiante con la mente-cuerpo. Las Pláticas Dharma están a cargo de un Sensei, Maestro asistente o invitados especiales y pueden ser muy similares a un teisho o una presentación más general del algún aspecto del Budismo.

TENKEI DENSON

Uno de los más importantes maestros Zen Soto; es el responsable de la reforma de la Escuela Soto. También es uno de los comentaristas más importantes de los escritos de Dogen Zenji. 

TENZO

Persona a cargo de la cocina en un monasterio o centro Zen.

TOKUDO

La ceremonia en la que uno se vuelve monje o monja. En esta ceremonia, el monje o la monja aspirante renueva sus votos y recibe los hábitos y los tazones. 

TRES MUNDOS

A) Los mundos del deseo; de la forma; y la no-forma

B) El Pasado; El Presente; y El Futuro.

LOS TRES TESOROS

BUDA: es el mundo de la vacuidad, el estado de igualdad, el estado de unicidad. Este momento absoluto sin agregarle nada. Representa al Mestros o a uno mismo. 

DHARMA: todos los fenómenos. Consiste de todo lo que está sucediendo en este momento. Son las enseñanzas y todo lo que sirve como su vehículo.

SANGHA: La armonía que existe entre Buda y Dharma. Es la familia espiritual. Todos los seres vivientes a nuestro alrededor.

SER UNO CON EL BUDA

SER UNO CON EL DHARMA

SER UNO CON LA SANGHA

 

UNSUI

Literalmente "nubes y agua". Término que se usa para referirse a los monjes que aún no han tenido shiho.

U

VAJRAYANA

El Vehículo Diamante, forma de Budismo que se desarrolló en el Tibet. Pone el énfasis en la relación gurú-discípulo.

V

 

ZABUTÓN

Colchoneta negra plana sobre la cual se coloca el zafu. 

ZAFU

Z

Literalmente "cojín para sentarse". Cojín negro redondo que se usa para el zazén. 

ZAGU

Tela que se dobla sobre la cual los monjes y monjas hacen sus postraciones. 

ZAIKE TOKUDO

Ver Jukai.

ZAZÉN

Literalmente "meditación sentada". La práctica de la meditación Zen. 

ZAZENKAI

Retiro de un día. 

ZENDO

Sala de meditación.