1/8

KARUNA

KARUNA: Compasión
 

Poco antes de tomar el Jukai escuché decir a Hosso Sensei que uno nunca sabe si el nombre Dharma que recibe es por las cualidades que el Maestro ve en nosotros o son las cualidades que uno debe trabajar....

 

En el momento que oí mi nombre Dharma, empezó una batalla en mi mente llena de juicios. Primero me sentí señalada o evidenciada por un “defecto” o por “algo que no tengo o hago”. Minutos después, detuve ese diálogo tortuoso  y regresé a lo que estaba sucediendo en ese preciso momento que era tomar refugio con el Buda, con el Dharma y con la Sangha. Pero sobre todo, tenía la enorme fortuna de estar recibiendo las hermosas y sabias palabras de mi Sensei. 

 

Ahí comenzó mi relación consciente con mi nombre Dharma; al cortar mis pensamientos que sólo traían sufrimiento, regresaba a la COMPASIÓN. Por ello, me sentí agradecida. 

 

Nyogen Roshi dice que al tomar Jukai, impulsas tu práctica por el compromiso que generas con ella a través de un ritual y el apoyo de los Tres Tesoros.

 

Así, cada vez que escucho KARUNA, regresó al presente para darme  cuenta en qué momento dejé la compasión; al oir Karuna, recuerdo las palabras de Roshi o de Sensei llenas de compasión; llamándome Karuna, re-tomo refugio en mí práctica que es la compasión.