1/14

RIKEN

RIKEN: Espada de doble filo
 

Cuatro meses antes de mi Jukai, una plática con Hosso Sensei nos hizo descubrir que el significado japonés de “riki” es fuerza. Sin embargo ese nombre quedaba descartado por remitir directamente a una broma entre nosotros sobre un cantante y por relacionarse con el acortamiento de otro nombre.

 

Dos semanas antes de la ceremonia, durante el montaje de una exhibición japonesa, llamó mi atención el ideograma calado en una espada samurái dentro de una vitrina del museo. Me pareció observar a un guerrero a punto de desenvainar su espada. Dos de los arqueólogos japoneses  me explicaron que se trataba del kanji “Fudo Myoo” cuyo significado literal es “resolución inamovible”.

 

Llegó el día de mi Jukai y con él, la sorpresa de ver en el templo a Mujo, el monje que me invitó a meditar por primera vez dos años antes. Esto me hizo sentir agradecido y afortunado. 

 

Mi Sensei pronunció el nombre Dharma RIKEN. Lamenté que sonara a “Enrique”, nombre de alguien que había considerado mi amigo y con el que ahora prefería distancia. Sonreí por la lección que eso implicaba y porque la similitud con “Riki” hacía un guiño a nuestra broma y al significado de aquel nombre. 

 

Ahí mismo conjugué los polos de mi personalidad. Escuchar el significado de RIKEN, fue un flechazo certero: ¡ESPADA DE DOBLE FILO! Identifiqué plenamente mi carácter y me sentí decidido a trabajar en la templanza de los extremos.

 

Durante la plática Dharma de la ceremonia, Mujo, a quién llamo mi padrino Dharma, y Hosso Sensei soltaron el último telón sobre el significado de mi nombre, y con ello quedó expuesto el recordatorio incondicional de mi práctica: Riken es la espada de doble filo que porta Fudo-Myoo: La espada flameante de la verdad con la que se cortan de tajo las distracciones del exterior (con su filo interno) y se aniquilan los pensamientos engañosos con el otro filo.